Tablets Para Dibujar

Las tablets para dibujar son equipos que poseen una buena tecnología de pantalla, además de que utilizan un lápiz para realizar animaciones e ilustraciones variadas. Conoce más a continuación.

¿Qué son las tablets para dibujar?

Los diseñadores gráficos, ilustradores y otros relacionados se han pasado últimamente a las tablets de dibujo, pero ¿qué son en realidad? Estas tablets cuentan con SO operativo que le permite funcionar sin estar conectadas a otro dispositivo.

dibujo en tablet

Además de que cuentan con la opción de escribir y dibujar en la pantalla táctil, por medio de un lápiz o Pen. Existe una variedad muy grande de tablets que, si bien no son diseñadas específicamente para dibujar, debido a sus características pueden ser utilizadas para este fin.

Las tablets de dibujo pueden correr aplicaciones especiales de dibujo, diseño y edición. Y aunque están más extendidas entre los sistemas operativos iOs (iPadOs) y Windows, también existen las tablets para dibujar con Android.

Lo que sí tienen las tablets para dibujar en común es un software potente, con memoria RAM suficiente para correr las aplicaciones especializadas. Además de una pantalla con alta resolución y con la capacidad de utilizar el lápiz con trazos firmes, pero delicados.

Tabletas gráficas Vs tablets para dibujar

No se debe confundir a las tablets de dibujo con las tabletas gráficas. Las primeras son dispositivos que pueden funcionar por si solas, sin estar conectados a cualquier otro. Mientras que las tabletas graficas deben conectarse a un ordenador, por lo que se convierten en un dispositivo de entrada, como puede ser el teclado.

Las tablets de dibujo funcionan como un ordenador portátil, y muchas tienen características que los acercan o superan en rendimiento, velocidad de procesamiento y sensibilidad del lápiz. Además de que cuentan con conectividad WiFi o incluso algunas son tablets con Sim, por lo que pueden conectarse a la red 4G.

Tablets de dibujo: diferencias con una tableta gráfica

Como podrás haber visto hasta el momento las tablets de dibujo funcionan más parecido a un computador portátil que a una tableta gráfica. Pero no solo se diferencian en la independencia que tienen las primeras.

Las tabletas graficas presentan una gran desventaja, y es que la mayoría no cuenta con pantalla, y las que sí, tienen un coste muy elevado. Esto significa que debes dibujar en la tableta gráfica y mirar en la pantalla del ordenador, lo que podría afectar la calidad de los trazos.

tablet de dibujo


Por otra parte, al comprar una tablet para dibujar, no solo estás comprando la pantalla táctil. En la actualidad todas las tablets cuentan con cámara fotográfica además de otras características.

Las tabletas gráficas, por su parte están destinadas más que todo al uso profesional, de usuarios avanzados del diseño gráfico, ilustradores, etc. Mientras que cualquier persona puede usar y disfrutar de las tablets de dibujo. Y no solo para plasmar sus trazos, sino para el uso común de las tablets, como navegar por la red y ver películas.

¿Por qué comprar tablets para dibujar?

Las razones para que te decidas por una tablet para dibujar son muchas. En la actualidad las tablets de gama alta tienen características muy interesantes, y algunas llegan a superar a las tabletas graficas tradicionales.
El tamaño de las tablets de dibujo es perfecto para visualizar los diseños en la pantalla. Pero sin dejar de ser muy cómodas para cargar con ellas en la mochila a donde vayas.

La autonomía de la batería en la mayoría de las tablets para dibujar supera las 10 horas. Lo que te da independencia para trasladarte de la casa a la oficina o a tu lugar de trabajo. Además de que cuenta con conexión WiFi o 4G por si requieres conectarte a la Red.

En realidad las tablets de dibujo son dispositivos muy versátiles que pueden igualar o superar a las tabletas gráficas, añadiendo un gran número de características adicionales.

¿Qué tablet de dibujo comprar?

Antes de comprar una tablet para dibujo debes tener en cuenta algunos aspectos importantes que te permitan decidir correctamente:

Niveles de presión de la pantalla: Este punto es uno de los más importantes, ya que influye directamente sobre la calidad de los trazos que realices. Pues mientras la sensibilidad del lápiz sea mayor, en relación con la presión sobre la pantalla, mejor será el control sobre el trazo. Para esto podemos guiarnos que el valor de puntos de presión sobre la pantalla este por encima de los 2048 preferiblemente.

Tamaño de la pantalla: De entrada resalta que mientras más grande sean las dimensiones de la pantalla, más fácil será dibujar en ella. Ya que se podrá visualizar mejor el diseño que imprimas sobre la pantalla táctil. El tamaño ideal está entre las tablets de 10 pulgadas y las de 12 pulgadas, que además permiten transportarlas cómodamente.

Sistema operativo: Elegir el sistema operativo de antemano es fundamental, ya que depende de las aplicaciones especializadas que pienses utilizar. Las tablets Android presentan una pequeña desventaja, ya que cuentan con menos APP profesionales, mientras que en Windows y en iOS (iPadOs) el número de aplicaciones compatibles es mayor.

Las Apps más utilizadas son ProCreate, Illustrator o Photoshop, y estas corren perfectamente en las tablets para dibujar con Windows o las iPad Pro.

También debes tomar en cuenta características: como memoria RAM, almacenamiento, conectividad. Esto noafectará la calidad de tus creaciones, si no el uso general de la tablet que elijas.


Te invitamos a revisar cada una de las reviews de las mejores tablets para dibujar. Y si no encuentras lo que buscas, en nuestra web tenemos otras tantas reseñas y comparativas que te ayudarán a encontrar tu equipo ideal.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: