pantalla tablet

¿Cuál es la mejor pantalla de tablet?

La pantalla de las tablets es una de las características más importantes, pues es la que nos permite interactuar con el equipo. Es donde se visualiza la información y por medio del cual controlamos el dispositivo. Por lo que debes saber cuál es la mejor pantalla de tablet, ya que te ayudará a elegir tu tablet ideal.

Las pantallas se diferencian por su tecnología, entre otras cosas, que nos indica cómo funciona la pantalla de tu tablet. Pero también por características físicas, como el tamaño, que lleva implícitas otras tantas cualidades que veremos más adelante.

¿Qué significa resolución y densidad en las pantallas de tablets?

Cuando revisas la ficha técnica de un dispositivo inteligente uno de los valores más llamativos tiene que ver con la pantalla. Y es que siempre se indica la resolución y densidad de pixeles de la pantalla tablet. Pero ¿Qué significa esto en realidad?

interfaz dinámica de una tablet
Apple iPad (10.2 Pulgadas, Wi-Fi, 32GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
Apple iPad (10.2 Pulgadas, Wi-Fi, 32GB) - Gris Espacial (Modelo Anterior)
Pantalla Retina de 10,2 pulgadas; Chip A10 Fusion; Sensor de identidad Touch ID y Apple Pay

Pues, la resolución de la pantalla nos indica cuantos pixeles se muestran en la pantalla de tu equipo. Esto se mide tomando el ancho por el alto de la pantalla tablet. A medida que estos valores aumentan, indica que existe mayor número de pixeles contenidos en la pantalla, por lo que la resolución es mayor, por ende, la calidad de la imagen.

La relación entre estos valores surge la densidad, que viene expresadas en ppi, o pixeles por pulgada. Es decir que mientras mayor sea la resolución, también lo será la densidad. 

Aunque estos valores combinados pueden darte una idea de la calidad de la imagen que tenga la pantalla de tu tablet. Ya que, por ejemplo, dos tablets de 7 pulgadas y 10 pulgadas pueden tener la misma resolución. Pero la tablet de 10 pulgadas tendrá menor densidad de pixeles, lo que indica que la calidad de la imagen de su pantalla será más baja que la de 7 pulgadas.

La resolución de pantalla en una tablet, importa

Uno de los aspecto que con razón, solemos prestar atención es la resolución de pantalla de tablet, y la verdad es que la resolución de pantalla nos puede permitir ver vídeos o tomar fotografías a detalle. Incluso cuando queremos leer un texto en nuestro dispositivo, pues el nivel de definición es un detalle que suele notarse cuando tratamos de leer letras pequeñas.

Sin embargo, aunque es un aspecto que si o si debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu pantalla de tablet, también es importante no obsesionarnos en este punto. Sino mas bien, tratar de encontrar un equilibrio en relación de aspecto y a la densidad.

Relación de aspecto: 4:3 o 16:9

La relación de aspecto es una característica de la que solemos escuchar de cara a las prestaciones de un dispositivo móvil. Pero, ¿Qué significa esta característica, realmente? ¿Y cuál de estos dos tipos es el mejor? Pues bien, para empezar, ninguna es mejor que la otra, la decision quedaria a criterio propio, ya que en realidad ambas tienen su beneficios.

Por un lado, una tablet con relación de aspecto 16:9 suele tener una pantalla mas alarga y se adapta mejor a la reproducción de vídeo. De este modo, obtenemos un mejor aprovechamiento de pantalla. Por el otro lado, el formato 4:3 esta optimizado para los dispositivos de lectura, ya que nos quita una buena parte del espacio cuando vemos contenido audiovisual. Ejemplo, cuando vemos una película es posible apreciar dos franjas anchas en la parte superior e inferior de la pantalla.

Tipos de pantalla táctil para tablets

Las pantallas táctiles llegaron para crear conmoción en el mundo. En realidad, tenían mucho tiempo en uso en diversos equipos para cuando llegaron a los smartphones y las tablets. Pero al hacerlo, se produjo una masificación de esta tecnología que llegó, literalmente, a las manos de muchas personas.

Al utilizar tu tablet, quizás no tiene ni idea cuál es la tecnología que utiliza la pantalla. O tal vez ni siquiera sabías que hay distintos tipos de pantallas táctiles y que cada una tiene ciertas particularidades que conoceremos a continuación.

Pantallas de tablets según su funcionamiento

Bajo esta clasificación podemos encontrar 3 tipos de pantallas táctiles, y que se pueden agrupar según el funcionamiento que tengan, así como su composición. Sigue leyendo y conoce a cada uno de ellos:

1. Pantallas de tablets táctiles resistivas

El funcionamiento de este tipo de pantalla se basa en la resistencia eléctrica que existe entre dos capas. La primera, mantiene una conducción constante de electricidad, mientras que la segunda genera la resistencia que determina la posición, al entrar en contacto con la primera. Esto sucede cuando se presiona la pantalla con el dedo.

Este tipo es poco sensible, por lo que suele tener un coste menor. En contraparte, son muy resistentes al polvo o el agua. Además de que son un poco más gruesas que otro tipo de pantallas, y pueden perder un 25 % del brillo.

2. Pantallas de tablets táctiles capacitivas

Esta pantalla de tablet funcionan de manera similar a las pantallas táctiles resistivas. Pero existen diferencias entre los materiales con los cuales se fabrican y la forma en que el usuario interactúa con el dispositivo.

pantalla de tablet con alta resolucion

Se trata del tipo de pantalla táctil más utilizado en la actualidad, ya que permite un control total del equipo. Acepta tecnología multitouch, por lo que se puede trabajar con varias pulsaciones al tiempo.

De la misma manera, son capaces de sentir más de un gesto a la vez, lo que facilita su uso enormemente, ya que el usuario puede controlar mejor el dispositivo. También, pueden accionarse solo utilizando los dedos, aunque existen lápices que ofrecen otra experiencia. Igualmente son las que tienen una respuesta más rápida, y no necesitan de una presión real para que funcionen de manera correcta. Por todas estas razones son las que tienen un coste mayor.

3. Pantallas de tablets táctiles infrarrojas

Las pantallas táctiles infrarrojas funcionan por medio de receptores y emisores LED que están en la pantalla. Estos componentes utilizan la tecnología infrarroja para comunicarse, y es así como en términos generales funcionaría este tipo de pantalla de tablet.

Los emisores se colocan en el marco exterior de la pantalla de tablet, apuntando al marco colateral, donde está ubicado los receptores. Esta comunicación se corta cuando se toca la pantalla, determinando donde se ubica el eje de presión.

Este tipo de pantallas fueron las primeras que surgieron, aunque en la actualidad son las menos utilizadas. Esto debido a que no son nada baratas, y que tienen poca sensibilidad. Como aspecto positivo se puede decir que pueden tocarse incluso al llevar guantes puestos.

Tecnologías de pantallas de tablets que debes conocer

1. Pantalla LCD (TFT o IPS)

Las pantallas de cristal líquido son muy populares, dado que permitieron disminuir el tamaño de equipos como monitores y televisores. Y esta tecnología ha sido adaptada para su uso en smartphones y tablets.

En la actualidad, las pantallas LCD de dispositivos inteligentes pueden dividirse en tipo TFT y el tipo IPS. De estas dos, la tecnología IPS es la más extendida en los smartphones y tablets modernos.

Las siglas TFT LCD significan Thin Film Transistor Liquid Crystal Display, lo que en español quiere decir pantalla de cristal líquido y transistor de película fina. Este tipo de pantallas tienen un coste de producción muy bajo, pero requieren mucha energía para funcionar lo que se traduce en mayor desgaste de la batería.

pantalla de tablet para leer

Por otra parte, las pantallas LCD IPS representan un avance frente a las TFT. Esta nos muestra mejores ángulos de visión, un brillo mayor, y colores con más luminosidad que los paneles TFT. Igualmente, tienen un impacto menor sobre el consumo de energía, pero a su vez, son más costosas de producir.

2. Retina Display

La definición de pantalla de tablet de Retina Display, es muy utilizada por Apple en sus dispositivos inteligentes.  Pero lamento decirte que no se trata de una tecnología innovadora, sino de un término publicitario.

Cuando se indica que una pantalla de tablet es del tipo Retina, esto se refiere a que utiliza una tecnología LDC IPS con Full HD. Es decir que la densidad de pixeles por pulgada está por encima de los 300 ppi. En sí, se trata de una pantalla LCD IPS con una característica en especial, la densidad por encima de 300 ppi, valor en el cual el ojo humano no puede distinguir los pixeles en las imágenes.

3. AMOLED y Super AMOLED

Las pantallas AMOLED y Super AMOLED, muy utilizadas por Samsung, son evoluciones de la tecnología LCD. En estos paneles, los cristales líquidos se sustituyen por diodos que generan luz propia, por lo que no necesitan retro iluminación.

Al no necesitar de luz de fondo, se puede eliminar una capa en la constitución del panel, lo que representa entre otras cosas, un ahorro de energía. Esto implica que cuando existe fondos negros, no hay consumo de batería, ya que cada pixel está apagado.

Diferencia entre AMOLED y Super AMOLED

La principal innovación que presentan las pantallas Super AMOLED es que tienen el panel táctil integrado en el diseño. Además de que tienen un consumo menor de energía que las AMOLED, a pesar de mejorar la luminosidad.

eReaders y eBooks: Pantalla de tinta electrónica

La tinta electrónica o eInk, es utilizada comúnmente en los lectores digitales, más conocidos como eReaders. Esta tecnología permite que las pantallas sean muy delgadas, casi como una hoja de papel.

Esta tecnología quiso evitar alguno de los problemas presentes en las pantallas con tecnología LCD TFT. Entre ellos figuran el gran tamaño, el ángulo de visión y el alto consumo de energía. Aunque la velocidad de refrescamiento no es muy alta.

Las pantallas con tinta electrónica no necesitan de retro iluminación para visualizarse correctamente. Y esto se ve traducido en un ahorro enorme de energía, con una duración mucho mayor de la batería del dispositivo. Además, presentan una gran ventaja ya que el contenido puede verse desde cualquier ángulo. Así como también que es visible a plena luz del día, tal como si miraras una hoja de papel.

Pantalla eInk a color

Hasta hace poco las pantallas de tinta electrónica solo podían representar dos colores: el blanco y el negro. Por esta razón, y aunado a la baja tasa de refrescamiento, no pueden ser utilizadas para ver vídeos correctamente.

Sin embargo, en el 2016 se presenta una nueva tecnología conocida como ACeP (Advanced Color ePaper), mediante la cual se avanza en la propuesta de pantallas con tinta electrónica a color. Aunque debido a la baja resolución que ofrece, aún no es apta para su uso en eReaders.

Preguntas frecuentes sobre las pantallas de tablets

¿Dónde comprar una pantalla de tablet?

Las pantallas de tablets las puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica o casi cualquier hipermercado como Worten y Mediamarkt. Para averiguar la disponibilidad de pantalla de tablet, solo tendrás que ingresar a su pagina oficial y usar la barra de navegación para conseguir este componente. Tendrás a disposición una lista entera de diferentes tipos de pantallas en el tamaño que necesites.

Amazon, también es una de las plataformas de comercio electrónico infalibles a la hora de buscar cualquier producto. Ingresando a Amazon.es podrás encontrar un buen numero de distintos modelos de pantalla de tablet. Lo mejor de esta pagina es que siempre podrás guiarte de las opiniones de los usuarios para elegir la mejor opción de pantalla de tablet. Te recomendamos navegar por la página y mirar sus modelos.

¿Cómo elegir una pantalla de tablet?

La elección debe ser tomada en base al tipo de tablet que tengas. Es decir, si tienes una tablet para leer, lo mejor es comprar una pantalla de tablet de tinta electrónica para reemplazar la anterior. Básicamente debes apuntar a elegir el mismo tipo de pantalla que tiene tu tablet en lugar de apelar a otro tipo, por cualquiera que fuese el motivo. Esto con el fin de evitar futuros errores de actualización.

Conclusión sobre las pantallas de tablets


No hay duda que hasta para ser un cambio de pantalla de tablet, eleccion es importante.Esperamos que hayas encontrado las respuestas a tus dudas sobre las pantallas de las tablets en esta sección. De la misma manera, te invitamos a seguir navegando en nuestra página web.

En ella encontrarás información relevante con numerosos artículos para aprender todo acerca de las tablets. Además de tener las mejores comparativas de productos, como las 4 mejores tablets de Carrefour.

pantallas de colores

Próxima entrada

¿Cómo formatear una tablet? ...