pantallas de colores

¿Cómo formatear una tablet?

Si posees una tablet habrás podido notar que pasado un tiempo desde que la compraste su funcionamiento empieza a cambiar. Se vuelve más lenta y menos fluida, y se queda sin espacio de almacenamiento interno. Llegado este punto, tienes la opción de formatearla. Ahora te preguntarás ¿cómo formatear una tablet y para qué sirve?

En esta entrada, hemos recopilado toda la información que necesitas para realizar este procedimiento y dejar tu tablet como nueva. De esta manera podrás seguir utilizándola por mucho tiempo antes de que necesites cambiarla.

¿Cuándo debo formatear una tablet?

No existe un momento determinado en el cual se deba formatear una tablet, pero existen situaciones en que realizar este procedimiento puede resultar favorable. Hay que tomar en cuenta que al formatear el equipo todos los datos contenidos en el almacenamiento interno son eliminados.

mujer dibujando con una tablet
Apple iPad (10.2 Pulgadas, Wi-Fi, 128GB) - Plata (Modelo Anterior)
Apple iPad (10.2 Pulgadas, Wi-Fi, 128GB) - Plata (Modelo Anterior)
Pantalla Retina de 10,2 pulgadas; Chip A10 Fusion; Sensor de identidad Touch ID y Apple Pay

Por lo cual, es sumamente importante que hagas una copia de respaldo de la información antes de empezar con el proceso. Puedes hacerlo pasando la información a una tarjeta micro SD, o conectando el equipo a una PC, para descargar los datos.

Razones para formatear una tablet

Pueden existir muchas causas por las cuales se necesite formatear una tablet. Dado que la consecuencia directa es que se pierden los datos, y se regresa a la configuración original, pueden ser muchos los motivos.

Tal vez necesites vender tu tablet de segunda mano, y deseas que el comprador reciba la experiencia de comprarla de fábrica. Además de que podrá configurarla con sus datos personales, y obviamente, eliminarías cualquier dato de tu información del equipo, manteniendo tu privacidad.

Al momento de comprar una tablet todo funciona de maravilla. Las aplicaciones abren de manera rápida, y el funcionamiento es fluido. Sin embargo, pasado un tiempo, pueden empezar los retrasos, o puedes quedarte sin almacenamiento interno. Por lo que formatear tu tablet resuelve todos estos problemas, ya que limpias totalmente el contenido de la misma.

También ocurre que, al instalar y desinstalar aplicaciones, quedan datos guardados que no se borran. Y poco a poco van ocupando espacio sin poder ser detectados. Para esto, la solución más rápida es formatear tu tableta, previo respaldo de los datos importantes, y dejarla como nueva.

En ocasiones el sistema empieza a presentar fallas, los procesos arrojan error o se desconfigura constantemente. Al formatear tú tableta puedes corregir estas fallas, dejando totalmente operativo el dispositivo.

¿Cómo formatear? Tablet como nueva

Una de las principales ventajas de formatear tu tablet es que queda como nueva, como si la hubieses recién comprado. No importa si tu dispositivo corre bajo Android, Windows 10 o si se trata de una tablet Apple. Este procedimiento puedes realizarlo en cualquier equipo, y de esta manera darle una nueva vida.

Formatear tablet Android

Si posees una tablet Android, y estas cansado de quedarte sin espacio de almacenamiento, o quieres simplemente borrar todos los datos, por la razón que sea. Te diremos como formatear tu tablet Android, para que la dejes como si la estuvieras sacando de la caja.

El procedimiento es muy sencillo, y todo va a depender de si puedes o no ingresar a tu dispositivo. Si deseas borrar los datos, o reiniciar a los valores de fábrica tu tableta, darle formato al equipo es un proceso muy fácil.

Método 1. Restablecer valores de fábrica

En el primer método solo debes ingresar al menú de configuraciones o menú de ajustes y encontrar el encabezado que indica restablecer valores de fábrica. Puede ocurrir que lo encuentres directamente en el menú principal de ajustes. En otros casos tal vez debas ingresar en alguna de las opciones para encontrarlo. Todo va a depender de la configuración y versión de Android que tenga tu equipo.

mujer tomando fotos con el movil

Luego de que selecciones el ítem, iniciará el proceso de formateo, por lo que puede durar un poco en iniciar la tableta. Cuando lo haga, tu dispositivo estará completamente restaurado, y deberás configurarlo, tal como lo hiciste cuando la compraste.

Método 2. Menú Recovery

Si no puedes ingresar a tu tableta, por la razón que sea, aún existe un procedimiento para formatear tu tableta. Para esto, debes ingresar al modo Recovery de Android, tal cual como harías en un smartphone. Por lo que debes encender tu tableta, y dejar presionados los botones de subir volumen y de encendido (En algunas tablets puede ser con el botón de bajar volumen).

Sea cual sea tu modelo, después de que mantengas presionada la combinación de teclas, saldrá el logo de la marca del dispositivo, y hará una pequeña vibración. Debes mantener la presión hasta que ingrese al menú Recovery.

Aquí debes moverte por las opciones utilizando los botones de volumen arriba y abajo hasta encontrar la que indica Restaurar de fábrica o Factory Reset/Wipe Data. La opción la seleccionas con el botón de encendido, e inmediatamente después de confirmar, se dará inicio al proceso.

Al finalizar y encender tu tablet esta quedará tal y como si estuvieses llegando de la tienda. Esto quiere decir que deberás configurarla, introducir la información del propietario, cuenta Google, y datos de WiFi. También es recomendable que actualices la tableta con la última versión disponible, así quedará totalmente funcional.

Formatear tablet iPad

Si posees una tablet Apple y quieres resetearla de fábrica, existen dos opciones para formatear tu iPad. Pero antes de iniciar cualquiera de los métodos, es recomendable que respaldes toda la información, ya que con este proceso

Metodo 1. Opción borrar contenido

El primer método es parecido al procedimiento en Android. Debes acceder al menú de ajustes del iPad para dirigirte a la sección bajo el nombre General. Una vez ahí, selecciona la opción de Restablecer. Al seleccionarla, elige ahora donde se indica Borrar contenidos.

hombre usando una tablet

Es así como se inicia el proceso de formatear tu tablet Apple. Puede ocurrir que antes de comenzar te solicite el código ID de Apple. En este caso, solo debes introducirlo para iniciar el proceso, si no será imposible posible comenzar.

Metodo 2. iTunes

Para esta opción debes ayudarte con un ordenador de sobremesa o portátil. En este debes tener instalado iTunes, actualizado a la última versión disponible. Luego solo debes iniciar el programa y conectar el iPad por medio del cable de datos.

Pudiera ocurrir que te aparezca un mensaje que indica: ¿Confiar en este ordenador? Para continuar solo debes aceptar, o introducir el código ID de Apple. 

Ya con el equipo conectado, y una vez que haya sido reconocido por el ordenador, debes seleccionar a tu iPad en el iTunes. En este punto deberá mostrarse en pantalla todos los datos de tu dispositivo.

En la información mostrada en pantalla debes ubicar la opción que indique Restaurar, identificado con un botón azul. Al presionarlo te pedirá una confirmación antes de dar inicio a formatear tu iPad. De esta manera se borrarán todos los datos y quedará como si hubiese salido directamente de la fábrica.

Formatear tablet Windows 10

Si has elegido una tablet con Windows 10 el proceso de formatear tu equipo se simplifica un poco. En esta oportunidad solo debes seguir el procedimiento que harías en un ordenador de sobremesa o portátil. Ya que debes recordar que no existe variación alguna en el SO instalado en las tablets.

Para iniciar el proceso debes ir al menú de configuración de la tablet. Una vez allí, selecciona el apartado de Actualización y Seguridad. Esta acción despliega un menú ubicado a la izquierda de la pantalla, donde debes seleccionar la opción Recuperación, y posteriormente Opciones de Restablecer PC.

hombre formateando una tablet

A diferencia de lo que ocurre en Android y en iOS (iPadOs), al realizar el proceso de formatear una tablet con Windows 10, existe la posibilidad de no perder los datos del usuario. Ya que existe una opción seleccionable en el caso de que se requiera formatear para corregir errores del sistema, y no para eliminar la información.

Formatea una tablet según la marca

Hasta este punto, ya hemos explicado paso a paso como formatear una tablet con Windows, una tablet Ipad y hasta una tablet con sistema operativo Android. Ahora solo queda explicar cómo formatear una tablet según el tipo de marca. Asi que sin nada más que agregar, ¡Empecemos!

Formatear una tablet Samsung

Para formatear una tableta Samsung solo debes ir a aplicaciones>Configuración>General>Copia de Seguridad>Restablecer datos de fabrica>Restablecer teléfono. Para culminar solo debes ingresar el PIN o contraseña de tu dispositivo y pulsar continuar. Después de esto, el equipo preguntará si deseas borrar toda la información contenida, acepta y espera a que el teléfono se reinicie.

Formatear una tablet Lenovo

Con la tableta Lenovo el procedimiento es un poco similar. Primero debes dirigirte a Configuración, luego en Restablecer datos de fabrica>Restablecer tableta. Finalmente iniciará el reseteo y el equipo se reiniciará automáticamente cuando el proceso termine.

como formatear una tablet lenovo

Formatear una tablet Huawei

En el caso de las tablets Huawei el proceso es aún mas sencillo, solo tienes que ingresar a Ajustes>Privacidad>Factory Data Reset. Al culminar, comenzará el proceso de formateo y solo tendrás que esperar a que esto termine.

Formatear una tablet Amazon

Si tiene una tableta Amazon, imagina que el proceso seria casi el mismo que las anteriores, pues también tendrás que ingresar a Configuración, seguido de Opciones del dispositivo>Restablecer la configuración. predeterminada>Restablecer. A partir de este punto, el dispositivo iniciará el proceso de reseteo y una vez termine, el sistema estará totalmente limpio.

Formatear cualquier tablet china.

Existe una variedad de tablets chinas a las que podemos hacer mención. Sin embargo, no hay ninguna necesidad cuando sabemos que el proceso de formatear o resetear es el mismo. Así que si tienes una tableta Chuwi, Teclast, Alcatel, Acer, etc. Podrás resetearla de dos formas. La primera es mediante la opción de Ajustes>Restaurar datos de fabrica>Restaurar. La segunda, es con el método de formateo hard reset o formateo con botones.


Preguntas frecuentes sobre cómo formatear una tableta

Aunque hemos tratado de responder a cada una de tus posibles interrogantes, es probable que existan pequeños vacíos a los que te gustaría encontrar una respuesta. Es por ello que nos involucramos en la búsqueda de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios al momento de averiguar cómo formatear una tablet. Sin más, conoce estas preguntas.

¿Se puede formatear una tablet con los botones?

Si, se puede formatear una tableta con los botones de volumen alto y el botón de encendido presionándolos al mismo tiempo hasta ingresar al menú del sistema y realizar el formateo desde sus opciones.

¿Se puede formatear una tablet con contraseña?

Si, es posible formatear una tablet bloqueada. Independientemente de la marca de tableta que tengas, si quieres formatearla solo haz lo siguiente:

  • Primero apaga la tablet.
  • Oprime la tecla de volumen alto y la tecla de encendido al mismo tiempo durante unos segundos.
  • Saldrá el logo de tu dispositivo en pantalla. Solo vuelve oprimir la tecla de volumen alto y encendido, hasta que salga el menú de recuperación.
  • Luego, selecciona la opción “Wipe data/ Factory reset” seguido de “Yes, delete all user data“.
  • Aparecerá un menú principal con la opción “Reboot system now” dale clic y espera a que el equipo se reinicie.
  • Listo, ya tendrás tu equipo como nuevo sin necesidad de desbloquearlo.

¿Qué hago si no funciona el Hard Reset?

El Hard Reset es uno de los procesos mas sencillos de llevar a cabo si quieres formatear una tablet android o cualquier otro dispositivo con este sistema operativo. Cuando este proceso de formateo falla, suele ser porque la memoria interna del equipo esta full. Para solucionar este problema, solo libera suficiente memoria eliminando varias aplicaciones, para que el proceso de resetear la tablet se ejecute correctamente.

Conclusión sobre cómo formatear una tablet

En internet existen numerosos tutoriales sobre cómo formatear una tablet y nosotros, somos una guía más para ayudarte a solucionar ese problema que tienes con tu dispositivo. Esperamos que toda esta información te sirva de ayuda si te estás preguntando cómo formatear una tablet.

Te invitamos a recorrer nuestro blog ya que como este hay numerosos artículos con información relevante relacionada con el mundo de las tablets. Así como también hemos preparado una serie de entradas Comparativas y las Reviews de las Mejores tablets para ayudarte a elegir tu equipo ideal.

fortnite 2

Próxima entrada

Fortnite para tablets: ¿Puedo jugar en mi tablet? ...